jueves, 30 de abril de 2020

Detección temprana y Estimulación del Lenguaje en niñ@s de 0 a 7 años

Buenos días Papis y Mamis, ¿ Cómo estamos?

Hoy os facilito unos recursos para ESTIMULAR EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN en vuestr@s pequeñ@s.

Antes os quiero hablar de un tema muy importante, que es la DETECCIÓN TEMPRANA, y el primer lugar donde mejor se observan las dificultades que pueda presentar un niño es en el ámbito familiar, a través de la observación de los padres o cuidadores.  
El papel que ejercéis los padres aquí es vital para detectar a tiempo un problema que deba ser tratado por especialistas, porque se considere que no está dentro del desarrollo " normal" de un niño.

Aunque no seáis profesionales, vosotros mismos como padres podéis observar ciertos aspectos que os pueden dar una pista de que algo no marcha bien

Y en ese momento, acudir al pediatra o al orientador de vuestro colegio.
Tenéis que tener en cuenta que de poco sirve estimular desde casa el lenguaje cuando creemos que nuestro hijo tiene dificultad para hablar, comprender y comunicarse etc...., si existe una patología previa que esté provocando dificultades en ese área o que incluso no tenga que ver con el Lenguaje, sino con otros motivos. 

En este caso, lo único que podemos conseguir es que pase el tiempo, y lo que pudo ser corregido en ese tiempo, se acentúe. Tampoco hay que asustarse y dar por hecho que nuestro hijo tiene un problema si vemos que no actúa igual que sus hermanos cuando tenían la misma edad o que sus amiguitos, porque el desarrollo es variable de unos niños a otros dentro de unos márgenes.

Por eso, lo primero si veis algo que os preocupe o algo extraño es acudir a un especialista que os asesore. Los padres aunque no tengáis conocimientos técnicos, tenéis la ventaja de poseer una excelente intuición a través de la cual sabéis que " algo no va bien".

Por eso, os doy unas orientaciones de qué debéis de tener en cuenta. De forma muy sencilla y a través de unas preguntas que debéis haceros desde el nacimiento de vuestro hij@:

1º ¿ Por qué fases tiene que pasar mi hijo para evolucionar correctamente en todos los aspectos de su desarrollo?



Aquí tenéis un cuadro muy sencillo de los aspectos básicos que tiene que adquirir a nivel MOTOR, COGNITIVO, LENGUAJE y SOCIAL desde que el niño nace hasta los 6 años.
Observar esta evolución os va a dar una pista sobre si las dificultades sólo aparecen en el área del Lenguaje o también en otras áreas.


2º ¿ Qué signos pueden mostrar algún problema en el Lenguaje de mi hijo?

Los primeros 3 años son claves para la detección y el papel que juegan los padres o cuidadores fundamental para la estimulación del lenguaje. En este periodo evolutivo, es donde prestaremos más atención a posibles dificultades en este área y nos fijaremos en Signos de alerta!!!



Si observando las indicaciones de este cuadro, no sospecháis de nada anómalo, en principio, no habría porqué pensar que hay problemas. 
Aún así, os recomiendo que si la intuición os dice algo diferente, no cuesta nada pedir consejo a los especialistas ( Pediatra o Psicólogo del colegio) y quedarnos tranquilos.

Ahora si, teniendo presente lo anterior, os doy unas pautas para estimular desde pequeños el lenguaje, que sirve para tod@s los niñ@s:


ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE 2 a 7 AÑOS

La Guía para padres del especialista Jesús Jarque García, nos puede ayudar desde casa a trabajar la comunicación y el lenguaje en estas edades. Y los maestro@s de vuestros hijos os informarán si detectan algo en el colegio que haya que vigilar o intervenir.

Siempre hay que trabajar los 3 aspectos del lenguaje: USO, CONTENIDO y FORMA.




CUENTOS CON PICTOGRAMAS:
Una forma muy motivadora de trabajar con los más peques el lenguaje en familia ( 2 a 7 años)

Os facilito, como complemento a la entrada de hoy, una serie de 15 cuentos magníficos, todos ellos acompañados de imágenes ( pictogramas) para apoyar el contenido gráfico.
Publicados por  www.aprendicesvisuales.org con el apoyo de la Fundación Orange donde hay muchos más recursos y aplicaciones para descargar y dar mayor vida a estos cuentos.


"José el protagonistas de nuestros cuentos, nos acerca al aprendizaje a través de cuentos con pictogramas.... donde nuestros pequeños aprenderán autocuidados, rutinas y emociones
Cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas." 

Y todo, a través del LENGUAJE.
Los pictogramas ayudan a entender mejor las situaciones y conceptos de la vida cotidiana sobre todo en niños con problemas de comprensión y comunicación y pequeños pre-lectores.


APRENDE RUTINAS
JOSÉ EN SU CUMPLEAÑOS



JOSÉ EN EL PARQUE


JOSÉ EN LA PELUQUERÍA



JOSÉ EN EL SUPERMERCADO



JOSÉ EN LA CALLE


APRENDE EMOCIONES
JOSÉ ESTÁ CONTENTO


JOSÉ ESTÁ TRISTE



JOSÉ ESTÁ ASUSTADO


JOSÉ ESTÁ ENFADADO



JOSÉ ESTÁ SORPRENDIDO



APRENDE AUTOCUIDADOS
LA BAÑERA DE JOSÉ



LA COMIDA DE JOSÉ


LA ROPA DE JOSÉ



LOS DIENTES DE JOSÉ



LAS MANOS DE JOSÉ


¡ESPERO OS HAYAN GUSTADO MUCHÍIIIIIISIMO!



Cristina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacado

SESION ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO

SE HABILITA UN HORARIO ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN A PADRES Y ALUMNOS DE 3º y 4º ESO sobre orientación académica y profesional y dudas de ...